La salida de balón en el central está cobrando cada vez más importancia en el modelo de juego actual y hoy en día es cada vez más normal que los defensas opten por jugar con el balón jugado desde atrás en vez de salir en largo.

La posición de central está evolucionando

El puesto de central es algo que está evolucionando a pasos agigantados en los últimos años. Atrás quedaron esos centrales en los que su principal misión era despejar el balón cada vez que lo tenían en los pies y hoy en día son cada vez más los centrales que optan por salir con el balón jugado.

El central es el último jugador en defender, normalmente, en zona de finalización, por lo que es un jugador clave en un sistema de juego. Ofensivamente también son muy im portantes, ya que son los primeros en construir en fase ofensiva, ya que en muchas ocasiones esta fase comienza en zona de inicio. Esto es lo que vamos a analizar en este artículo.

Los mejores jugadores de la Liga en salida de balón

Estos son los mejores centrales en la Liga en términos de pase. Una liga que precisamente no es tan eléctrica como la Premier, pero donde los centrales cada vez se están perfeccionando más en este aspecto, con un muy buen trato con el balón. Jugadores como Aidoo, no pertenecen a equipos de primer nivel y, sin embargo, son de los más destacados de la liga en esta faceta.

Tanto en el caso de Marcos Alonso como en el de Alaba su reconversión a central partiendo desde el lateral izquierdo le ha permitido tanto a Real Madrid como a Barcelona tener una salida de balón mucho más limpia y que a su vez le permite superar muchas líneas de presión rival.

¿Qué opciones tenemos como central para salir con balón jugado?

Vamos a tomar como ejemplo precisamente la figura de Marcos Alonso en el encuentro del Osasuna frente al Barça de esta temporada disputado en El Sadar. Además el contexto es idóneo ya que vamos a usar como referencia a un equipo rival que aprieta mucho la salida de balón con un bloque medio alto, por lo que va a poner en problemas la salida de balón en equipo propio.

1. Salida de balón en corto hacia central o portero

Salida de balón hacia atrás

Una de las opciones más fáciles y seguras. Cuando el rival aprieta, lo más sencillo es jugar en corto con el compañero de al lado o con el guardameta. Eso sí, tenemos que tener cuidado, con los pases horizontales, puesto que si estamos frente a un equipo como el Osasuna, que tiene una línea de presión muy alta, un fallo en salida de balón puede dejar al delantero rival con una ocasión clara de gol.

2. Salida de balón hacia el lateral

Salida de balón hacia el lateral

Abrir el balón hacia una banda, conlleva algo más de riesgo que la salida en corto, pero en el caso de errar el adversario se encuentra más lejos de la portería. Además servirá para liberar la presión rival ensanchando el campo, lo que permitirá salir mejor por bandas y así hacerle llegar mejor el balón a los extremos o centrocampistas.

3. Salida de balón hacia el centrocampista.

Salida de balón hacia el medio

Quizás una de las opciones más complicadas, ya que es difícil que nuestro mediocentro reciba sin oposición en la zona de creación. Es por ello, que tenemos que ponérselo muy fácil siendo necesario en ocasiones incluso que avanzamos en conducción con el balón unos metros para evitar errores. Si llegamos con el balón jugado a esta zona, puede permitirnos generar una jugada de peligro u ocasión de gol.

4. Balón en largo

Salida de balón en largo

Cuando no lo tengamos claro y no queramos complicarnos, puede ser una buena opción optar por jugar en largo. Podemos hacerlo o bien para buscar un compañero que nos está tirando un desmarque o bien para deshacernos del balón en una situación en la que estemos muy presionados y no tengamos ningún compañero cerca. Siempre es mejor un despeje que un gol en contra.

El central es parte de la columna vertebral del equipo

Estas son las opciones de salida de balón más destacadas, aunque tenemos mucha más opciones. Si fuera central me centraría en dominar estos aspectos tácticos si quiero darle profundidad y seguridad a mi equipo.

La tarea del central ha pasado de ser simplemente defender a ser el primer peón de ataque del equipo. Es el encargado de salir con el balón en la zona de inicio y hacérselo llegar a los centrocampistas. Es por ello que es imprescindible hoy en día en la élite tener una buena salida de balón, ya que, nos va a permitir generar más en ataque y disminuir riesgos en defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *